Mi hijo es menor de edad, ¿puede tener la nacionalidad portuguesa?
Esta pregunta es muy habitual entre aquellas personas que han conseguido la nacionalidad portuguesa
o están en el proceso de obtenerla, la respuesta es clara:
los ciudadanos extranjeros que adquirieron la nacionalidad portuguesa por naturalización también pueden solicitarla para sus hijos. Es el caso de todos aquellos que han conseguido la nacionalidad portuguesa por origen sefardí.
Incluso si nacieron en el extranjero, los menores cuya madre o padre adquirieron la nacionalidad portuguesa después de su nacimiento, también pueden adquirir la nacionalidad si declaran, a través de sus representantes legales, que quieren ser portugueses.
Esta posibilidad está prevista en el artículo 2 de la Ley de Nacionalidad (Ley nº 37/81, de 3 de octubre). Este trámite es sencillo y demora entre 6 y 12 meses en completarse.
Si el interesado es mayor de 16 años, se requiere prueba de vínculos con la comunidad portuguesa. Estos vínculos se pueden demostrar a través de la existencia de residencia legal en el país, finalización de estudios, viajes periódicos, conocimiento del idioma y/o asistencia a instituciones vinculadas a la comunidad portuguesa.
Además, si el menor es eventualmente descendiente de judíos sefardíes portugueses, su vínculo con Portugal también puede probarse mediante la combinación del estudio genealógico presentado con una Comunidad Israelí.
Permita que sus descendientes menores también disfruten de la ciudadanía portuguesa. Para más información, contacte con nosotros a través de los canales habituales.