La nacionalidad portuguesa se puede obtener como hijos, nietos, cónyuges y parejas de ciudadanos/nacionales portugueses, indirectamente también por bisnietos, por tiempo de residencia en Portugal, por actividades de inversión, por nacimiento en territorio portugués, así como excepcionalmente por descendientes de judíos sefardíes.
Nacido en el extranjero con padres de nacionalidad portuguesa
Puede solicitar la nacionalidad portuguesa en estas condiciones y ser considerado portugués de nacimiento si nació en el extranjero; tiene madre portuguesa o padre portugués; declara que tiene la intención de adquirir la nacionalidad portuguesa.
El supuesto más importante es la prueba de filiación al padre/madre portugués, es decir, que el solicitante haya sido registrado por el padre/madre portugués antes de alcanzar la mayoría de edad.
La nacionalidad portuguesa para nietos de portugueses es viable incluso si el solicitante no nació en Portugal o reside en un país europeo y si su padre/madre, hijo de portugueses, ha fallecido antes. Esto dependerá de varios factores que se identifiquen en el análisis de documentos específicos. Puede solicitar la nacionalidad portuguesa en estas condiciones si:
Es posible que un extranjero casado o en unión estable obtenga la nacionalidad portuguesa, siempre que:
*Como resultado de la última modificación de la Ley de Nacionalidad, en algunos casos, la prueba de vínculos efectivos con Portugal no será necesaria cuando, por ejemplo, el matrimonio/unión se haya celebrado durante más de 6 años o cuando tengan hijos en común que ya son portugueses. En esta posibilidad, los enlaces se presumen, es decir, son automáticamente reconocidos por el Gobierno portugués.
Otra opción para aquellos que deseen adquirir la nacionalidad portuguesa es residir legalmente con un permiso de residencia en Portugal durante al menos 5 años. Esta hipótesis es especialmente recomendada para aquellos que deseen instalarse en Portugal y que no tengan parientes cercanos que sean portugueses. Este es el caso, por ejemplo, de profesionales altamente cualificados, estudiantes, titulares de ingresos pasivos o inversores.
Los extranjeros que decidan invertir en Portugal, una vez cumplidos los 5 años de residencia, también pueden obtener la nacionalidad portuguesa.
Libertad para circular por el espacio Schengen, que abarca 26 países europeos.
Residir y trabajar libremente en Portugal.
Acceso a la nacionalidad portuguesa en 5 años.
Quieres saber más sobre nacionalidades, visados y todo tipo de inversiones elegibles para la Golden Visa/Golden Visa y cómo funciona todo el proceso para conseguir la tuya, contacta con nosotros.
ESPAÑA
Calle Castelló 24, 1ºIzq. esc.2
28001 Madrid
+34 914357669
contacto@strategoabogados.com
PORTUGAL
PORTUGAL
Rua Sá da Bandeira 706
6º Direito
4000-432 Oporto
4100-359 Porto, Portugal