Debido a las circunstancias generadas por la pandemia de Covid-19, el trabajo remoto se ha convertido en una realidad para muchos trabajadores, transformando el nomadismo digital en una tendencia que toma fuerza desde el comienzo de la década.
Portugal es uno de los países elegidos para trabajar, principalmente por el clima templado, la seguridad, el estilo de vida - que le permite combinar el trabajo con el tiempo libre - y el régimen fiscal más favorable, especialmente cuando hablamos del programa de residencia no habitual (NHR)
por el que el país ofrece cierta exención del impuesto a los ingresos durante los primeros diez años de residencia.
Los cambios recientes en la Ley de Extranjería y Fronteras (Ley 23/2007, de 4 de julio) han creado otra alternativa que les permite trabajar y vivir en Portugal
por un período de un año, renovable.
“Muchos profesionales hoy en día pueden elegir afortunadamente desde dónde quieren trabajar. Portugal se está descubriendo como un destino muy atractivo para todos ellos, no solo por la buena calidad de vida, sino por las ventajas fiscales que la acompañan” comenta Gabriel Rodrigues, Director jurídico Portugal en Stratego Abogados.
Aprobada el 25 de agosto, esta posibilidad entra en vigor el 30 de octubre, fecha a partir de la cual se podrá solicitar este nuevo visado de estancia temporal y autorización de residencia.
El Visado de Nómada Digital consiste en un permiso de residencia en Portugal, otorgado a trabajadores por cuenta ajena o profesionales independientes, para ejercer su actividad profesional a distancia, a personas físicas o jurídicas domiciliadas o con sede fuera de Portugal.
A estos efectos, sólo es necesario acreditar la relación laboral - para los trabajadores dependientes - o acreditar la prestación de servicios, en el caso de los trabajadores independientes (freelancers). Cabe señalar que los ingresos mensuales del nómada digital deben ser al menos cuatro veces el salario mínimo portugués (en 2023 de €760), equivalente al importe de €3040.
Proceso para solicitar el visado de nómada digital
El proceso para solicitar un visado de nómada digital empieza en un Consulado portugués del país de origen/residencia habitual del solicitante, al que deberá acompañarse toda la documentación exigida, incluso su pasaporte actualizado.
El análisis de la solicitud tarda una media de 60 días
en completarse y tras la concesión, el nómada digital recibirá la visa pegada a su pasaporte. A la llegada a Portugal, se realiza la segunda etapa de la solicitud con el canje del visado por el título/tarjeta de residencia temporal, que inicialmente tendrá una validez de 1 año.
Así, se ha abierto una puerta a Portugal y otra ventana a Europa… Para saber más sobre los requisitos de este visado y cómo iniciar tu solicitud, no dudes en contactar con nosotros para más información.
¿Te animas a vivir en Europa?