La Ley de Memoria Democrática permite obtener la nacionalidad española por ser hijo o nieto de un español
El Gobierno español aprobó la
Ley de Memoria Democrática, la conocida como Ley de Nietos, que pretende rendir tributo a quienes tuvieron que abandonar España por razones políticas, ideológicas o de creencia. Esta Ley permite el acceso a la nacionalidad española a los hijos y nietos nacidos en el extranjero de estos españoles.
En todos estos casos “La solicitud de nacionalidad deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta Ley, es decir, hasta el 21 de octubre de 2024. Al terminar este plazo, el Consejo de Ministros podrá acordar su prórroga por un año más”, afirma Rubén Mañanes, director de Stratego Abogados.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE LA LEY DE NIETOS?
Se podrá solicitar la nacionalidad bajo la ley de Memoria Democrática si se puede demostrar ser descendiente de un español en los siguientes casos:
1. Los hijos o nietos de españoles que fueron exiliados y salieron de España
por motivos políticos, ideológicos o de creencia o de orientación e identidad sexual; y que por dicho exilio perdieron o renunciaron a su nacionalidad española.
2. Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.
3. Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad
por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
4. Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a la ley de Memoria Histórica
(Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre).
5. Los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales
(brigadistas), que participaron en la Guerra de 1936 a 1939 y sus descendientes.
Es difícil hacer una estimación de cuántas personas tendrán acceso a la nacionalidad española por la Ley de nietos, pero podemos hablar de más de 4 millones de descendientes de españoles en países como México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Cuba, Panamá o Ecuador, entre otros. La cuestión será si todos ellos podrán reunir la documentación necesaria y materializar la solicitud de nacionalidad a tiempo, ya que es una Ley con fecha de caducidad.
Otra cuestión importante es la capacidad de los consulados para canalizar todas las solicitudes manualmente, ya que el procedimiento es tedioso y los consulados no están preparados para gestionar tantas solicitudes. Muchas voces hablan de habilitar una plataforma informática o facilitar la presentación en España como alternativa al colapso de los Consulados. Tendremos que esperar a ver cómo se resuelve.
Mientras tanto, esta misma semana se han presentado las primeras solicitudes de nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática.
“Nuestra recomendación es que no esperen más, si son descendientes de españoles, solo hay que buscar el supuesto que más se ajuste, reunir la documentación y presentar la solicitud para evitar los retrasos en los consulados y una posible derogación de la Ley a finales del 2023 si cambia el gobierno actual”
Afirma Rubén Mañanes, director de Stratego Abogados.