La nueva
Ley de Memoria democrática
nace con el fin de reivindicar a las víctimas de la guerra civil española y del régimen franquista. Esta Ley permite el acceso a la
nacionalidad española en determinados supuestos, siendo uno de ellos el de los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española y sus descendientes. Esto supone un reconocimiento a la defensa de la libertad y los principios democráticos por los que lucharon.
“A los efectos del artículo 21.1 del Código Civil se entiende que concurren circunstancias excepcionales en los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra de 1936 a 1939 para la adquisición de la nacionalidad española por carta de naturaleza, no siéndoles de aplicación la exigencia de renuncia a su anterior nacionalidad requerida en el artículo 23.b) del Código Civil. Asimismo, se entenderá que concurren las mismas circunstancias en los descendientes de los brigadistas que acrediten una labor continuada de difusión de la memoria de sus ascendientes y la defensa de la democracia en España”.
Es importante destacar que, en este caso particular, se obtiene la nacionalidad española
sin tener que renunciar a su nacionalidad actual y sin tener que realizar prueba de idioma español, requisitos necesarios en otros casos de reconocimiento de
nacionalidad española.
Por tanto, podrán optar a la doble nacionalidad española los brigadistas y descendientes de los brigadistas
que acrediten una labor continuada de difusión de la memoria de sus ascendientes y la defensa de la democracia en España.
Hablamos de más de 32.000 brigadistas que lucharon por la democracia, muchos de ellos, entre 9.000 y 10.000, dejaron su vida en los campos de batalla.
Voluntarios de 50 países vinieron a España para integrarse en las Brigadas internacionales, países como Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Polonia o Alemania, entre otros.
El procedimiento para solicitar la nacionalidad española es sencillo y ya se puede empezar a solicitar.