Si tienes un antepasado italiano tienes derecho a adquirir la ciudadanía italiana. Tener un pasaporte italiano te dará acceso a todos los países de la Unión Europea y podrás vivir, estudiar o trabajar sin límite en Europa.
La ciudadanía italiana se transmite de generación en generación por iure sanguinis (derecho de sangre) y sin límites de generación desde el antepasado italiano. Sin embargo, existen algunos aspectos que se deben tener en cuenta:
En primer lugar, el requisito principal para poder solicitarla es contar con un familiar directo italiano.
La diáspora italiana es la emigración a gran escala de italianos desde Italia. Hubo dos grandes diásporas italianas en la historia de Italia. La primera diáspora comenzó alrededor de 1880, dos décadas después de la Unificación de Italia, y terminó en la década de 1920 hasta principios de la década de 1940 con el surgimiento de la Italia fascista.
Los países donde emigraron los italianos en las Américas fueron principalmente Argentina, Uruguay, Estados Unidos con New York a la cabeza y Brasil, y en menor medida, Canadá y Venezuela.
La transmisión de la nacionalidad desde el antepasado italiano no permite “saltos”, es decir, ninguno de los descendientes debe haber renunciado nunca a la ciudadanía italiana, aunque no es necesario que su antepasado se encuentre con vida.
Puede tramitarse tanto por vía paterna como por la vía materna. No obstante, si en la línea existe una mujer, será necesario conocer la fecha de nacimiento de su hijo, ya que la mujer italiana transmite la ciudadanía a los hijos sólo a partir del 1° de enero de 1948. Si su hijo nace antes de esa fecha, el procedimiento para el reconocimiento de la ciudadanía italiana deberá hacerse por la vía judicial.
Una vez obtenida la nacionalidad italiana por descendencia, su cónyuge e hijos adquieren también la nacionalidad italiana.
Si quieres saber más sobre este proceso visita ciudadanía italiana. Nuestros abogados podrán ayudarte a recuperar tu nacionalidad italiana.
En esta misma línea, existe también una Ley en España para descendientes de españoles llamada Ley de Memoria Democrática. Si tienes un abuelo, padre o bisabuelo español, podrás aplicar a la nacionalidad española. Puedes encontrar más información en nuestra web.
ESPAÑA
Calle Castelló 24, 1ºIzq. esc.2
28001 Madrid
+34 914357669
contacto@strategoabogados.com
PORTUGAL
PORTUGAL
Rua Sá da Bandeira 706
6º Direito
4000-432 Oporto
4100-359 Porto, Portugal