En todos aquellos casos en que hayan transcurrido más de 15 meses desde el envío del acta notarial a la DGSJFP, es posible interponer recurso de alzada para acelerar la concesión de la nacionalidad.
“Casi la totalidad de las solicitudes ya han sido resueltas, pero todavía hay algunos casos en que la solicitud no ha sido resuelta, lo que no es normal en estos momentos, reflejándose en la plataforma el estado “en tramitación” o “sin evaluar” durante un largo periodo de tiempo. Lo que recomendamos en estos casos es la interposición del Recurso de Alzada para impulsar el proceso tras haber analizado el acta” Comenta Rubén Mañanes, Director de Stratego Abogados.
En este caso, es posible interponer este recurso debido al llamado silencio administrativo que sucede cuando la administración no resuelve un procedimiento en el plazo legalmente establecido, (transcurridos 15 meses desde el envío del acta notarial a la DGSJFP).
Para las solicitudes de nacionalidad por origen sefardí, el silencio produce el efecto de considerar desestimada la solicitud y por ello, podemos actuar. A pesar de que no existe plazo concreto para la interposición del recurso de alzada en los casos de solicitudes que se encuentren en tramitación, el recurso de alzada garantiza que los derechos del interesado no queden perjudicados por la inacción administrativa.
Hay que tener en cuenta que, una vez transcurridos 3 meses desde la presentación del recurso de alzada, nos podemos encontrar con dos escenarios: puede que se estime el recurso y entonces le habrán concedido la nacionalidad española o bien; si no hay respuesta, habrá que interponer obligatoriamente una demanda judicial o se detendrá todo el proceso.
Hay que indicar que, en nuestra experiencia, el 80% de los recursos presentados para los casos de procesos “en tramitación” en los que se haya aportado el certificado de la FCJE, aparecen concedidas dentro del plazo de los 3 meses.
En el caso de solicitudes en los que no se haya aportado el FCJE sino otro documento para acreditar el origen sefardí, el recurso de alzada es el paso intermedio necesario para poder interponer demanda judicial y que se estime la solicitud.
El recurso de alzada es, por tanto, un mecanismo adecuado para impulsar los procesos y poder obtener la nacionalidad.
Si necesita nuestro apoyo para iniciar su recurso de alzada, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
ESPAÑA
Calle Castelló 24, 1ºIzq. esc.2
28001 Madrid
+34 914357669
contacto@strategoabogados.com
PORTUGAL
PORTUGAL
Rua Sá da Bandeira 706
6º Direito
4000-432 Oporto
4100-359 Porto, Portugal