La Circular comienza señalando que ya se emitió una circular aclaratoria de la documentación acreditativa de la condición de sefardí el 6 de febrero de 2019, donde se recordaba el especial valor probatorio del certificado de la Federación de Comunidades Judías de España.
La Circular detalla los defectos que ha apreciado en las diversas actas, concretamente advierte sobre:
- Defectos en la acreditación de la condición de sefardí:
1) Se está aceptando por parte de algunos Notarios acreditación de la condición de sefardí de comunidades judías distintas de la zona de residencia o ciudad natal del interesado o de autoridad rabínica de países distintos de los de la residencia habitual del solicitante.
2) Se observa que, no constando certificado expedido por la Federación de Comunidades Judías de España ni tampoco por comunidad judía o autoridad rabínica avalada por aquella, se aceptan certificados que hacen una mera referencia a que el apellido del solicitante era frecuente entre los sefardíes que abandonaron España sin acreditar mínimamente la genealogía del solicitante mediante el correspondiente informe.
- Falta de comparecencia personal del solicitante ante notario
En numerosas actas de notoriedad recibidas, dice la Circular, se observa que no ha habido comparecencia personal del solicitante ante el notario, sino que aquél ha estado representado por otra persona a quien se ha conferido un poder notarial, con frecuencia otorgado ante el cónsul del país de residencia en el ejercicio de funciones notariales. Es necesario recordar el artículo 2.3 de la Ley 12/2015: “Examinados los documentos, cuando se estime inicialmente justificada la condición de sefardí originario de España así como la especial vinculación con España del solicitante, el notario concertará con éste su comparecencia de la que se levantará acta…”
El desplazamiento a España a los efectos del otorgamiento del acta es, pues, obligatorio”, de modo que no está permitida la representación para la realización de esta comparecencia personal.
Por parte de la Dirección General se va a revisar cada expediente y requerir de subsanación. En la Circular no se explica el procedimiento para que se proceda a la subsanación, debemos esperar a ver si se va a requerir directamente al solicitante o será a través del Notario.
Parece deducirse del último párrafo de la Circular que, para todas aquellas actas que se firmen a partir de este momento y adolezcan de algunos de estos defectos, la resolución que se dicte será denegatoria de la solicitud de nacionalidad, sin que se vaya a requerir de subsanación.
En consecuencia, se insta a los notarios a que extremen el cumplimiento de los requisitos de la Ley.
A todos nuestros clientes les informamos de que no se ha incurrido en ninguno de estos defectos apuntados, por lo que todas las tramitaciones gestionadas por Stratego seguirán su curso con normalidad.
Pueden encontrar la circular completa en el siguiente
link.