Diseño del blog

7 Claves para entender qué está pasando con la Ley de Memoria Democrática

La Ley de Memoria Democrática de España fue definitivamente aprobada el pasado 21 de octubre de 2022. Un desarrollo exprés de la normativa que regula la concesión de la nacionalidad española para los descendientes de españoles en el extranjero, permitió que miles de hijos y nietos de españoles hayan podido solicitar ya su nacionalidad en muchos países, especialmente en latinoamérica. 

También fueron muchas las mujeres españolas que perdieron la nacionalidad al casarse con un extranjero, por lo que sus hijos, a través de esta Ley, pueden recuperarla.

El balance es positivo, si bien, es necesario reflexionar sobre las claves que explican el presente y el futuro de esta Ley.

1. Los países donde se están concentrando un mayor número de solicitudes son Argentina, Cuba, México y Chile, aunque son muchos los descendientes de españoles en todo el mundo que están aplicando a la nacionalidad española por esta Ley.

2. Obtener la nacionalidad española no es una cuestión únicamente emocional, de obtenerse la ciudadanía, una persona podrá acceder al mercado laboral en Europa y tendrá libre circulación por el espacio Schengen, el área sin controles fronterizos que componen 26 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza).

3. La Instrucción de la Ley publicada posteriormente, amplió el supuesto de nacionalidad española para hijos y nietos de españoles exiliados dejando a un lado la necesidad de demostrar que efectivamente, fue una persona obligada a exiliarse por la Guerra Civil española y la posterior persecución durante la Dictadura por razones políticas, religiosas o de orientación sexual. Esta contradicción en la redacción de la Instrucción que desarrolla el procedimiento, ha llevado a discrepancias en la aplicación de los criterios según el país. 

4. Existe una gran polémica en torno a la legalidad de la Instrucción. La Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica ha interpuesto una demanda “por saltarse los procedimientos de forma y fondo” que ya ha sido admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Desde esta organización también pidieron la suspensión cautelar de los expedientes abiertos. Por otro lado, el partido de extrema derecha, VOX, ha anunciado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley orgánica de Memoria Democrática en el mes de enero.

5. El plazo de vigencia establecido para esta Ley es de 2 años y un año más si se prorroga por las Cortes, 3 años en total. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las elecciones Generales en España se celebrarán en diciembre de 2023 y un cambio de Gobierno, muy probable según las encuestas, supondrá un riesgo para el futuro de esta Ley, ya que el líder de la oposición ha anunciado que derogará esta Ley de inmediato. Por tanto, el 2023 podría ser de hecho, el último año para solicitar la nacionalidad española a través de esta Ley.

6. La globalización y el inestable contexto geopolítico mundial actual han puesto de manifiesto la ventaja de tener otros pasaportes si la situación empeora. En este sentido Europa, y en especial España, está siendo considerada para muchos una opción segura para su futuro y, por tanto, tener la doble nacionalidad es un salvavidas nada desdeñable. También cabe destacar la flexibilidad que el teletrabajo ha favorecido para establecerse en un país y trabajar para otro distinto. En este sentido, ya hay iniciativas como el visado de “Nómada Digital” que pretenden atraer población con beneficios fiscales, tanto en España como en Portugal.

7. El antecedente de la Ley de Memoria Democrática fue la Ley de Memoria Histórica en 2007. Unos datos de interés, conforme a ésta solicitaron la nacionalidad española entorno a 379.000 personas, de las cuales 213.787 consiguieron la nacionalidad. Las denegaciones en este caso fueron principalmente causadas por defectos de forma o errores a la hora de demostrar la condición de exiliado de su familiar.

Con todo, esta Ley se presenta como una oportunidad para obtener la nacionalidad española sin los requisitos de otros trámites de nacionalidad. Menor burocracia, resoluciones más rápidas y no requiere vivir o viajar a España. Una ventaja clara si tenemos en cuenta que un inmigrante latinoamericano que viva y trabaje en España deberá residir durante al menos 2 años para solicitar la nacionalidad, más otro año y medio adicional para obtener la nacionalidad.

No obstante, el tiempo apremia ya que los riesgos de derogación de esta Ley son elevados. Nuestro consejo, si eres hijo o nieto de español, no dejes pasar esta oportunidad. 

Más información sobre la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática aquí.


7 claves sobre la Ley de Memoria Democrática

3 de diciembre de 2024
La legislación portuguesa permite a las parejas de ciudadanos portugueses obtener también la nacionalidad de su cónyuge . No es algo habitual en otros países de Europa, ya que en muchos casos sólo se permite el acceso a la nacionalidad de la pareja una vez se ha residido en el país por un tiempo determinado. Este es, por ejemplo, el caso de España. La nacionalidad portuguesa tiene muchas ventajas ya que te permite el acceso a toda Europa, podrás trabajar, estudiar y residir en cualquier país de la UE. Un pasaporte de por vida. Para ello, es necesario estar casado o en unión estable con un ciudadano portugués cumpliendo con los siguientes requisitos : 1. Estar casado o conviviendo en unión formal con un ciudadano portugués durante más de 3 años . 2. Tener la relación previamente reconocida y registrada en Portugal mediante la Transcripción del Matrimonio en el Registro Civil Portugués o el Reconocimiento Judicial de la pareja de hecho. 3. Demostrar que tiene vínculos efectivos con la comunidad portuguesa . Hay que tener en cuenta que, la prueba de vínculos efectivos con Portugal no será necesaria cuando, por ejemplo, el matrimonio o unión se haya celebrado durante más de 6 años o cuando tengan hijos en común que ya son portugueses. En este caso, los lazos se presumen. Este proceso se puede llevar a cabo en Portugal mediante un abogado colegiado que le representará en todo el proceso sin necesidad de desplazarse. También los portugueses naturalizados, como es el caso de los nacionalizados a través de la Ley de Nacionalidad Sefardí , pueden transmitir la nacionalidad portuguesa a sus cónyuges . En cualquier caso, es una buena oportunidad de conseguir un pasaporte europeo sin tener que viajar o residir en Portugal. Si tu pareja es portuguesa, ¡no esperes más y solicita tu ciudadanía!. ¿Podemos ayudarte? te acompañamos en cada paso de tu proceso legal.
3 de diciembre de 2024
La Carta de Naturaleza es una vía excepcional para obtener la nacionalidad española, otorgada por el Gobierno en casos especiales.
26 de noviembre de 2024
Desde el 1 de abril de 2024 SÓLO se puede obtener la nacionalidad como sefardí acreditando la residencia previa en Portugal por el plazo de 3 años.
26 de noviembre de 2024
La nacionalidad española a través del apellido es un concepto que, aunque no está directamente reconocido en la legislación española, puede estar vinculado a la descendencia o al origen sefardí.
La Federación de Comunidades Judías de España reabre la emisión de certificados sefardíes.
4 de noviembre de 2024
La Federación de Comunidades judías de España vuelve a abrir la posibilidad de obtener el certificado de origen sefardí desde el 1 de noviembre de 2024.
30 de octubre de 2024
¿Quiénes pueden optar a la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática?
16 de julio de 2024
El Gobierno amplía un año el plazo p ara optar a la nacionalidad española bajo la Ley de Memoria Democrática
Por Rubén Mañanes Pérez 9 de julio de 2024
Menor británico consigue la nacionalidad española sin renunciar a su nacionalidad anterior
17 de abril de 2024
Nacionalidad española Ley de Memoria Democrática 2024: Ley de nietos
Doble nacionalidad España - Estados Unidos
Por Rubén Mañanes Pérez 20 de marzo de 2024
Doble nacionalidad España - Estados Unidos
Más entradas
Share by: