El Decreto-Lei no 30-A/2015, de 27 de fevereiro que permite presentar las solicitudes de nacionalidad portuguesa por origen sefardí tiene un plazo indefinido de duración, no existe fecha de caducidad, por lo que las solicitudes se pueden presentar en cualquier momento.
No obstante, es necesario comentar que el Gobierno portugués tiene la potestad para señalar un plazode finalización en el futuro o incluir variaciones en los requisitos.
El primer paso será obtener el certificado sefardí de las Comunidades Judías de Portugal. Este trámite puede tardar entre 3 y 9 meses.
Una vez presentada la solicitud con toda la documentación ante el Ministerio de Justicia, habrá que esperar unos 2 años hasta obtener la nacionalidad.
Solo pueden solicitar la nacionalidad portuguesa los mayores de 18 años. En el caso de los menores de edad, estos podrían solicitarla en algunos casos, una vez la hayan obtenido sus padres, conforme a lo dispuesto en la normativa civil ordinaria que regula la adquisición de la nacionalidad portuguesa.
El requisito principal es la acreditación de la condición de sefardí originario de la península Ibérica, (España o Portugal) y ser mayor de 18 años.
La Ley está abierta a judíos de origen sefardí y a quienes hoy no son judíos, siempre que puedan probar que descienden étnicamente de quienes fueron expulsados o forzados a convertirse a la religión católica a partir de 1492.
Para demostrar el origen sefardí habrá que obtener el certificado oficial de una de las Comunidades Judías de Portugal, Oporto o Lisboa.
Existen diversas formas de demostrar el origen. Un informe genealógico realizado por un genealogista especializado, el certificado rabínico de su Sinagoga, la aportación de certificado sefardí de familiares...
La Ley portuguesa de nacionalidad por origen sefardí no exige la renuncia a la nacionalidad anterior por lo que tendría doble nacionalidad. No obstante, es importante consultar la normativa del país de origen ya que existen Estados que no permiten la doble nacionalidad.
No existe ninguna lista oficial de apellidos sefardíes. No obstante, podemos encontrar líneas familiares con apellidos comunes que han podido demostrar el origen sefardí y que están admitidos en las Comunidades Judías de Portugal. Estos apellidos suelen estar vinculados a zonas concretas donde se puede demostrar que emigraron judíos sefardíes para establecerse.
Portugal es un país de pleno derecho de la Unión Europea, esto supone tener libre circulación, trabajo o residencia en toda Europa.
Además, el portugués es uno de los pasaportes más poderosos del mundo.
ESPAÑA
Calle Castelló 24, 1ºIzq. esc.2
28001 Madrid
+34 914357669
contacto@strategoabogados.com
PORTUGAL
PORTUGAL
Rua Sá da Bandeira 706
6º Direito
4000-432 Oporto
4100-359 Porto, Portugal