Nomada digital

Nómada digital

Este visado para nómadas digitales permite a los extranjeros trabajar en remoto desde España o Portugal con ventajas fiscales muy interesantes

Nómada digital en España

Ley Startups

La llamada “Ley de Startups”, aprobada recientemente como Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, introduce un nuevo visado para trabajadores de carácter internacional. Este visado para nómadas digitales permite a los extranjeros trabajar en remoto desde España con ventajas fiscales muy interesantes. Un sueño para muchos.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR EL VISADO DE NÓMADA DIGITAL EN ESPAÑA?

Para conseguir el visado de nómada digital es necesario cumplir estos dos requisitos:

1. Ejercer una actividad laboral o profesional a distancia para empresas extranjeras a través de medios informáticos y de telecomunicación, es decir, teletrabajar.

"Se halla en situación de residencia por teletrabajo de carácter internacional el nacional de un tercer Estado, autorizado a permanecer en España para ejercer una actividad laboral o profesional a distancia para empresas radicadas fuera del territorio nacional, mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación". 

2. Ser profesional cualificado.

"Podrán solicitar el visado o la autorización de teletrabajo los profesionales cualificados que acrediten ser graduados o postgraduados de universidades de reconocido prestigio, formación profesional y escuelas de negocios de reconocido prestigio o bien con una experiencia profesional mínima de tres años". (Ley de emprendedores).

¿PUEDO TRABAJAR EN ESPAÑA CON EL VISADO DE NÓMADA DIGITAL?

Aunque es cierto que deberá trabajar para empresas radicadas fuera del territorio nacional, en el supuesto de ejercicio de una actividad profesional, se permitirá trabajar para una empresa ubicada en España, siempre y cuando el porcentaje de dicho trabajo no sea superior al 20 % del total de su actividad profesional.

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDO QUEDARME EN ESPAÑA?

Este visado para nómadas digitales es un permiso de residencia por 1 año. Si se solicita el permiso de residencia directamente en España, solo posible en aquellos casos en que no es necesario visado para entrar en España, se concede la residencia por 3 años.
 Si tras este periodo, se desea continuar en España, se podría solicitar una residencia permanente. , tras el cual podrán solicitar un permiso de residencia para teletrabajo de carácter internacional de hasta 5 años.  tras el cual podrán solicitar un permiso de residencia para teletrabajo de carácter internacional de hasta 5 años. Si tras este periodo, se desea continuar en España, se podría solicitar una residencia permanente. 

PRINCIPALES VENTAJAS DEL VISADO DE NÓMADA DIGITAL


Para toda la familia

Le permitirá incluir a su cónyuge e hijos dependientes económicamente dentro de su misma solicitud; pudiendo así vivir con toda la familia en España.

Viajar por Europa

Podrá moverte libremente por toda Europa con este permiso de residencia.

Rápido

Resolución express en tan solo 20 días y el silencio administrativo aplicable es positivo.

Tiempo computable para la nacionalidad

El tiempo de residencia en España con este permiso computará, tanto para la nacionalidad española, como para la residencia permanente.

Tributación especial

Pagará impuestos bajo el régimen fiscal de No Residentes (Ley Beckham) que le permitirá pagar un tipo impositivo fijo de sólo el 24% sobre tus ingresos hasta 600 mil euros en lugar de un tipo progresivo que puede llegar hasta el 48%. Este caso es aplicable sólo para trabajadores por cuenta ajena.

Además, estará exento también de pagar el impuesto sobre el patrimonio. 


Este régimen fiscal tan ventajoso se extenderá por 5 años siempre y cuando mantenga su residencia como Nómada Digital, posteriormente pasando al régimen general. 


Nómada digital en Portugal

¿QUÉ ES EL VISADO DE NÓMADA DIGITAL?

El Visado de Nómada Digital consiste en un permiso de residencia en Portugal, otorgado a trabajadores por cuenta ajena o profesionales independientes, para ejercer su actividad profesional a distancia, a personas físicas o jurídicas domiciliadas o con sede fuera de Portugal.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR EL VISADO DE NÓMADA DIGITAL EN ESPAÑA?

Sólo es necesario acreditar la relación laboral - para los trabajadores dependientes - o acreditar la prestación de servicios, en el caso de los trabajadores independientes (freelancers). 
Los ingresos mensuales del nómada digital deben ser al menos cuatro veces el salario mínimo portugués (en 2023 de €760), equivalente al importe de €3040.

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDO QUEDARME EN PORTUGAL?

El análisis de la solicitud tarda una media de 60 días en completarse y tras la concesión, el nómada digital recibirá la visa pegada a su pasaporte. A la llegada a Portugal, se realiza la segunda etapa de la solicitud con el canje del visado por el título/tarjeta de residencia temporal, que inicialmente tendrá una validez de 1 año.
Tributación especial (programa residencia no habitual)

Portugal tiene un régimen impositivo favorable para los extranjeros que consideran re alojarse en Portugal y volverse residentes fiscales. A través del programa de residencia no habitual (NHR), el país ofrece cierta exención del impuesto a los ingresos durante los primeros diez años de residencia

El régimen fiscal especial proporciona ventajas fiscales para quienes establezcan su residencia fiscal en el país. En especial el estatuto de residente no habitual ofrece una reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRS) a los nuevos residentes extranjeros, o a los ciudadanos portugueses emigrados sobre las rentas del trabajo cualificadas, los pasivos y las pensiones.


Para obtener beneficios fiscales en Portugal, el inversor debe ser elegible para el estatuto  de residente fiscal no habitual. Puede solicitar la condición de residente no habitual cualquier persona que cumpla los seguintes requisitos:

  1. Ser mayor de 18 años
  2. No haber residido en Portugal en los cinco años anteriores a la solicitud; y
  3. Adquirir residencia fiscal em Portugal. Para ser considerado residente fiscal, deberá permanecer en Portugal durante 183 días (consecutivos o interpolados) de un año o tener una vivienda propia que le sirva como vivienda principal, ya sea mediante la compra o el alquiler de un inmueble;
  4. Inscribirse la Autoridad Fiscal y Aduanera (AT);


Si desea contactar con nosotros, por favor rellene este formulario:

Contáctanos

Estaremos encantados de atenderle a través de todos nuestros canales.
Contacto
Share by: