La Comunidad Israelita de Lisboa (CIL) ha emitido un comunicado fechado el 1 de junio en el que manifiesta que van a admitir, procesar y, en su caso, emitir el certificado respecto de
TODAS las solicitudes que ingresen en la Comunidad hasta el 31 de agosto de 2022.
Por tanto, todas las solicitudes de certificado CIL anteriores al 31 de agosto Sí serán procesadas por la Comunidad.
En este comunicado indica además:
1) Que van a admitir, procesar y, en su caso, emitir el certificado respecto de todas las solicitudes que ingresen en la Comunidad hasta el final del 31 de agosto de 2022.
2) Que considera que el inicio del trámite de nacionalidad portuguesa comienza cuando la solicitud ingresa en la Comunidad, asumiendo desde ese momento la condición de pendiente.
3) Que, a juicio de la CIL, con base en dictámenes recabados, considera que la modificación de la Ley que limita la nacionalidad por origen sefardí introducida en el nuevo inciso d) del apartado 3 del art. 24.o - A del Reglamento de Nacionalidad Portuguesa es inconstitucional y, en consecuencia, eventualmente inaplicable o, en su caso, susceptible de revocación por los Tribunales.
Cuando esta modificación fue publicada, la Comunidad Israelita de Lisboa (CIL), encargada de emitir el certificado de origen sefardí, emitió un comunicado anunciando que no procesaría más solicitudes de certificados hasta recibir instrucciones más precisas del Ministerio. Ahora la CIL con este nuevo comunicado y tras su prudente proceder, aclara que seguirá admitiendo nuevas solicitudes hasta el 31 de agosto. Estos son buenas noticias.